DESIGNACIÓN DE NOMBRE DE LA BIBLIOTECA

NOMBRE DE LA BIBLIOTECA: RESEÑA

 

   La idea de poner el nombre de María Isabel Jiménez, surgió en la escuela Agrotécnica 733 a los pocos días de su muerte el 15 de noviembre de 2007.                                   Ese jueves 15 María Isabel de despidió en el colectivo de sus cinco compañeras mas cercanas, como lo hacía todas las tardes a las 17 al regresar a su casa.

   Fue asesinada antes de llegar.

    Se realizó una jornada con la presencia de los docentes, directivos y demás personal de la escuela, con la presencia de una psicóloga para hablar y reflexionar sobre lo sucedido.

   Decidimos entre todos que la manera de recordarla era que un lugar de la escuela llevara su nombre. Y elegimos a la biblioteca escolar para ello.

   Quisimos en la Escuela buscar un modo de recordarla para siempre ya que su ejemplo de esfuerzo por llevar adelante sus responsabilidades escolares, especialmente el contacto con los libros que pedía en biblioteca para terminar las tareas, nos fue llamando la atención a todos los que tuvimos trato con ella a lo largo de los tres años que cursó. María Isabel concurría a diario a la biblioteca a leer, hacer tareas, retirar libros, pero también a colaborar en la tareas, por ejemplo, sellando libros.

   Además, cuando visitamos su hogar vimos que en su humilde cocina había un pizarrón en el que practicaba y enseñaba a sus hermanos mas chicos.

 También nos enteramos de las actividades hogareñas que hacía para colaborar con su madre ya que era la mayor de los siete hermanos.

   Nos preguntamos aun porqué a una persona tan buena, tan cuidadosa de la vida, suya y de los demás, tenían que quitarle la vida y de una manera tan violenta.

    Y es una necesidad nuestra hacer algo para que no se naturalice la violencia y perduren los ejemplos de vida como los de María Isabel por eso un lugar de la Escuela lleva su nombre, y no cualquier lugar sino la Biblioteca, que es un lugar que ella frecuentaba. Y también porque a veces la Biblioteca es como el alma de la escuela, esa parte de nuestro ser que nadie puede matar.

  Y nosotros queremos tenerla presente para siempre como una forma de recobrar la esperanza de que la Vida siempre triunfa sobre la muerte.

PREPARATIVOS PARA LA FECHA DE REINAUGURACIÓN Y DESIGNACIÓN DEL NOMBRE DE LA BIBLIOTECA.

 

   En el año 2010 pudimos hacer realidad el deseo de que nuestra biblioteca se llamara “María Isabel Jiménez”.

   Decidimos hacer un acto para el día de la juventud, donde se descubriera un cartel con su nombre. Además nos pusimos en movimiento para lograr otro anhelo que teníamos proyectado para este año, como era reorganizar la biblioteca con el fin de ampliar el espacio de sala de lectura, colocar mayor número de estanterías, y en general, mejorar el aspecto de la misma:

–        Se compraron estanterías nuevas que sumadas a las existentes se distribuyeron de manera tal que el espacio libre fue mayor

–        Se organizó la colección según las clases de la Clasificación Decimal Universal (CDU)

–        Se colocaron señales de contenido, de ubicación y de orientación

–        Dado que el espacio que quedó disponible con el reacomodamiento de las estanterías fue mayor, se agregó una mesa con sillas para sala de lectura, de manera tal que hubiera espacio suficiente para contener a un grupo completo de alumnos

–        Se construyeron en el taller de carpintería dos exhibidores para libros y se le colocaron puertas a los armarios para albergar el  material audiovisual

–         En el exterior de la biblioteca se colocó un cartel de madera con el nombre de la biblioteca: “María Isabel Jiménez”, que fue tallado por alumnas del colegio.

   Para el 12 de agosto estuvo todo listo y se reinauguró la Biblioteca escolar con el nombre de “María Isabel Jiménez”. Se realizó un acto muy emotivo con la presencia de su mamá y sus hermanos que asisten a nuestro colegio (les mostramos la página web del Colegio Agrotécnico 733, donde podemos apreciar todo lo acontecido ese día, y los discursos leídos por los docentes Emilio Jarme y María Ester Silvetti).

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: