
Las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como día mundial de las abejas para crear conciencia sobre la importancia de estos polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.
Son varios los factores que amenazan a las poblaciones de abejas en el mundo; entre los más conocidos se encuentran: los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los mono cultivos que reducen los nutrientes y el cambio climático entre otros.
Todos dependemos de los polinizadores por este motivo es imprescindible controlar y detener la pérdida de biodiversidad.
La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.
Todas las personas pueden proteger a las abejas. Te damos algunas ideas interesantes para que contribuyas a la preservación de la especie:
- No uses pesticidas en tus jardines. puede llegar a ser letal para las abejas y reducir su capacidad de polinización.
- Planta en tu jardín flores aromáticas, por ejemplo, menta, tomillo. romero, albahaca, también pueden plantar caléndula, margaritas, geranios, rosas, lavanda. O frutales como manzanos, cerezos o arbustos de moras.
- Compra miel local. De esta manera ayudaras a los productores locales de miel y harás que puedan seguir manteniendo sus colmenas


