Taller de Introducción a la Producción Vegetal de 1° año:
Docentes a cargo: Ing. Agr. Pablo Velázquez y el técnico agropecuario Luis Rubén Ferrero.
Los contenidos del módulo aportan a la formación del futuro técnico para comprender los fundamentos de las técnicas de producción de vegetales.
Al finalizar el curso se busca que los alumnos logren:
- Desarrollar actividades de huerta como recreadoras de la cultura del trabajo y productoras de alimentos sanos y seguros
- Preparar el suelo previo a la siembra de especies vegetales
- Realizar la siembra o implantación de especies vegetales
- Realizar las labores culturales de cuidado y protección de los cultivos
- Identificar los distintos abonos químicos y orgánicos desarrollando criterios de elaboración de compost.
Riego de plantines de tomate Perita luego de ser repicados a maceta desde la cámara de germinación
Elaboración de compost. Remoción del material orgánico: hojas, ramas, restos de verduras
Compost embolsado listo para la venta
Riego de camellones de lechuga recientemente transplantada
Repique de plantines de acelga desde almácigos preparados en cajones
Aporcado con azada de un cultivo de lechuga
Plantación de estacas de álamo durante la renovación de un estaquero
Producción Vegetal en 2° año
Docentes a cargo: Ing.Agr. Ignacio Velázquez e Ing. Agr.Marcos Lázaro
Este taller del 2 do Año es una continuación del taller iniciado en Primero, que pretende familiarizar a los alumnos en el uso y conocimiento de instalaciones para la producción de hortalizas tanto bajo cubierta como a campo, desde la conformación de almácigos en cámara de germinación hasta la obtención de la cosecha en el invernáculo, túneles o parcelas de producción. Involucra el manejo de todas las estructuras que tiene la sección, así como el mantenimiento de las diferentes especies hortícolas durante todo el ciclo productivo. También se trabaja, en menor medida, con especies ornamentales.
Estudiantes de 2° año junto al ing. agr. Marcos Lázaro

Preparando almácigos en bandejas multicelda

Repique de plantines ornamentales
- Desmalezado de pasillos en plantación de acelga bajo cubierta, con mulching y riego por goteo

Riego de palntín recientemente transplantado

Desmalezado de plantación de lechuga, acelga y cebollines bajo cubierta y con riego por goteo

Alumno con herramientas alistándose para el trabajo en la sección

Alumnas y alumnos repicando plantines de acelga a camellón con mulching vegetal

Cosecha de acelga producida sobre camellón con mulching vegetal realizada por alumnos de 2° año

Tutorado de tomate bajo cubierta con mulching por goteo. Se observa la estructura de conducción y el atado

Atado de estacas de álamo realizado en otoño-invierno para la venta o plantación en primavera
Producción Vegetal II en 3° año: La propuesta formativa corresponde al 3er año del ciclo básico y abarca: Parques y jardines e Introducción a la producción de Forrajes.
Docente a cargo: Ing. Agr. Daniel Gardella
Posibilita que los estudiantes puedan:
- Conocer tipo, funciones y normas de seguridad en el uso de las herramientas para diseño y mantenimiento de espacios verdes.
- Adquirir nociones básicas de los pasos a seguir para la creación y diseño de jardines.
- Determinar tipo y época de las principales tareas que se realizan en el diseño y mantenimiento de un espacio verde que posee arboles ,arbustos, especies florales y césped.
- Conocer aspectos relacionados con los suelos en general: Textura , estructura , Ph, materia orgánica.
- Selecciónar, manejar y mejorar los suelos usados para espacios verdes, uso adecuado de abonos y fertilizantes.
- Identificar las principales plantas herbaceas , leñosas y arbustos usados en jardines
- Identificar y caracterízar especies anuales y perennes.
- Conocer los principales tipos de poda y su objetivo.
- Describir y seleccionar distintos tipos de riego usados en los espacios verdes.
Las clases se realizan en el predio escolar y 3° año junto con el profesor Daniel Gardella han sido responsales del mantenimiento del parque de ingreso a la escuela y otros sectores de la chacra.

Alumnos de 3°año incursionanddo en el manejo de las bordeadoreas.

Alumnos realizando el mantenimiento de canteros, incorporando sustrato y resembrando.

Recolectando ramas producto de la poda correctiva y decorativa.

Alumnos seleccionando plantines en el umbráculo para los canteros del frente de la escuela

Listos para iniciar el transplante de los alelíes que ellos mismos produjeron

Práctica de poda correctiva a mediados de octubre

El riego es una tarea vital en el mantenimiento de nuestros jardines