20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional: un nuevo Aniversario de la Batalla en la Vuelta de Obligado.

Batalla_de_la_Vuelta_de_Obligado.jpg_2033098437

El 20 de noviembre, pero de 1845, el entonces General Juan Manuel de Rosas, responsable de las Relaciones Exteriores del territorio nacional, se enfrentó a las fuerzas anglo-francesas cerca de San Pedro en la batalla conocida como la Vuelta de Obligado.

La escuadra anglo-francesa intentaba obtener la libre navegación del Río Paraná para auxiliar a Corrientes, por entonces provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del Litoral.

Desde hacía varios años, los conflictos diplomáticos entre Francia, Inglaterra y Buenos Aires estaban a la orden del día. Con las negociaciones estancadas y un ultimátum dado a Rosas para que pusiera fin a la guerra con Uruguay y permitiera la libre navegación de los ríos, comenzó el bloqueo anglo-francés y la posterior expedición por el Río Paraná.

Era noviembre de 1845. Rosas dispuso que se cortara el paso a las naves extranjeras. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos sujetos por cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales.

Al intentar avanzar, varios buques de guerra y mercantes europeos fueron atacados por las fuerzas argentinas. Aunque las bajas de las tropas nacionales fueron diez veces mayores y los agresores lograron avanzar, fue vano su intento de vender las mercaderías. El saldo final fue frustrante para los europeos y los tratados de paz recién se alcanzarían en 1849 y 1850.

Aquella jornada, recordada desde entonces como un acto de defensa de la integridad territorial, fue declarada Día de la Soberanía Nacional por Ley 20.770 de septiembre de 1974.

 

“Esta independencia que hemos proclamado no es sino un armisticio, una suspensión de las armas. Hay que hacer pueblo, hacer dirigentes, formar republicanos sobre una herencia de despotismo y monarquía. Cómo puede ejercer soberanía el pueblo si no lo hemos preparado. Este soberano ni aprendió a mandar, ni manda y el que manda a su nombre lo gobernará, lo dominará y lo esclavizará. Qué soberanía puede ejercer un pueblo ignorante y pobre. No hay que esperar de los colegios actuales lo que no pueden dar, están haciendo Letrados, no esperen ciudadanos.”               Arturo uslar Pietri

 

Poster informativo en conmemoración de esta fecha patria.

Poster informativo de nuestra escuela en conmemoración de esta fecha patria.

Categorías: Uncategorized

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: